sábado, 9 de mayo de 2015

Etnia negra. historia . cultura entre otros

  POBLACION   AFRO- ANTILLANA.
            En  Panamá

Mayo de cada año se ha constituido como el Mes de Etnia Negra de Panamá, cuyos aportes culturales han sido de gran valor para la identidad de los panameños. Sus tradiciones son ricas en cuanto a vestimentas, comidas, peinados y bailes.  Dicha comunidad ha contribuido al desarrollo de la nación en importantes proyectos como la construcción del Canal de Panamá y el ferrocarril transístmico.


Afro panameño, es el término que se refiere a los descendientes de los esclavos africanos que llegaron a Panamá durante la conquista y la Colonización española y posteriormente para la construcción del Canal de Panamá.



Los Afropanameños de raza negra representan el 5 % de la población Panameña. Sin embargo, en su gran mayoría se encuentra mestizada destacando los mulatos con un 24% y los Zambos con un 12%, por ende podría decirse que el 41% de la población panameña es Afrodescendiente.



Los Afropanameños geográficamente hablando se encuentran concentrados principalmente en la Provincia de Panamá, en la Provincia de Colón, en la Provincia de Darién y en la Provincia de Bocas del Toro.1


Historia
La mayoría de los esclavos africanos introducidos al Istmo de Panamá, eran oriundos de la región llamada Guinea y de la región entre el sur de Río Senegal y el norte de Angola.2


Presencia Africana en Panamá, previa a la llegada de los españoles
Existe un interesante punto de vista que indica que los negros africanos estaban presentes en Panamá desde antes de la llegada de los españoles, esto es recogido con la versión del Dr. Iván Van Sertima, en su seminario "Early America Revisited" donde apuntó que el historiador Peter Martyr incluyó en sus escritos que unos africanos habían naufragado en el área cerca de la costa de la Provincia de Darién y que los mismos se habían refugiado en las montañas. Martyr se refirió a los hombres como “piratas etíopes”, en el pasado “Congo, Guinea, y Etiopía” eran sinónimos del continente Africano. López de Gomara también describió a los negros precoloniales que los europeos habían sido vistos por primera vez en Panamá. "Esta gente era idéntica a los negros que hemos visto en Guinea”.



El historiador y etnólogo Francés Charles de Bourbourg reportó la existencia de dos tribus aborígenes de Panamá, los mandingas (de piel negra) y los Tule (de piel roja). Esto va en concordancia con unas figuras indígenas enterradas en las montañas de Chiriquí (cerca de la frontera con Costa Rica) elaboradas por la cultura "Barriles" (fechada entre 300 y 600 d.c) donde existen estatuillas de cerámicas que tienen forma de negros africanos con labios pronunciados, nariz ancha, diferentes fenotípicamente al resto de las estatuillas indígenas presente en el sitio arqueológico.3



Introducción de los negros esclavos al Istmo de Panama
Los primeros esclavos negros llegaron al Istmo de Panamá en la expedición del Gobernador Diego de Nicuesa quienes trabajaron en levantar Nombre de Dios, fundada en 1510.

Un esclavo negro llamado Ñuflo de Olano, acompañó a Vasco Núñez de Balboa en la expedición que descubre el océano pacífico en 1513. Asimismo, cuando Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, utilizó a esclavos negros para levantar los primeros edificios de la misma.


Los esclavos africanos fueron introducidos de manera temprana a Panamá y con ellos su cultura.



Panamá, por su posición geográfica privilegiada se convierte en un centro de distribución de esclavos en América, la ruta acostumbrada era la llegada de los esclavos al puerto de la ciudad de Portobelo en el Caribe panameño, donde eran llevados por tierra por el camino real que atravesaba el Istmo hasta llegar a la ciudad de Panamá, donde eran embarcados nuevamente para trabajar en las ciudades y la colonización de la vertiente del pacífico de Sudamérica


Nuestra posición geográfica ha marcado nuestra desarrollo histórico y comercial desde el tiempo de las colonias, con las Famosas Ferias de portobelo

En 1850 se inició la construcción del ferrocarril de Panamá, impulsado por la fiebre del oro de California. Para esta obra se contrató mano de obra jamaiquina, este grupo angloparlante llegó al istmo como personas libres, lo cual causó malestar entre los esclavos istmeños.

En 1851 el movimiento de emancipación se propagó en América Latina y fue en este año que se abolió la esclavitud en Panamá.

En 1852 se fundó la ciudad portuaria de Colón, puerta de entrada de más de 80, 000 antillanos.

En 1855 se inició la operación del ferrocarril transistmíco.




Oficinas de La Compañía Del Ferrocarril





Ferrocarril de Panamá en 1940

En 1881 se iniciaron los trabajos del Canal Francés, los cuales se suspendieron en 1889, debido a la falta de recursos humanos y financieros. La administración francesa había sido diesmada por las enfermedades, en especial la malaria, lo cual se agravó por el gran despilfarro de sus directivos.

Esa situación no sólo llevo a la bancarrota a esta compañía, sino que arruinó al pueblo francés que patrocinó con sus bienes este proyecto.

En 1894 se dio otra migración de antillanos, esta vez a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

A raíz de la construcción del Canal emigraron a nuestro pequeño istmo miles de personas provenientes de Barbados, Martinica, China e India .

Luego de nuestra separación de Colombia, en 1903, E.E.U.U de Norteamérica adquiere la compañía de Panamá, por la cual pagó a los franceses 40 millones de dólares y a nuestro gobierno 10 millones. Un año más tarde se crea la colonia antillana, por decreto de ley 20 del 30 de enero de 1913, en la ciudad de Colón, provincia de Colón.

En 1914 inicia operaciones el Canal de Panamá, contando con una gran cantidad de antillanos, en su fuerza laboral.

En 1941 el presidente Arnulfo Arias Madrid reforma la constitución y restringe la migración en base a la raza, color e idioma. Los grupos antillanos fueron declarados de inmigración prohibida. Estos cambios limitaron las opciones de empleo y degradaron socialmente a esta comunidad.



CULTURA
Los antillanos no sólo nos aportaron su fuerza laboral, para los rigurosos trabajos, sino que nos brindaron su cultura culinaria, folklore y creencias. Luego de su llegada pasaron a formar parte de lo que hoy son nuestras raíces y dieron forma a nuestra idiosincrasia.
Cuando hablamos del estudio de la influencia de la etnia negra en Panamá, donde gran parte de esta historia y cultura es poco conocida y, hasta sólo recientemente, ha sido tratada con la seriedad que se merece, invariablemente entramos en la discusión de la música y danza.

El Tambor Africano

La importancia del tambor en particular- el tambor tradicional constituido por un tronco de madera cubierto de cuero en una o dos de sus extremidades – tiene una historia fascinante vinculada a ella.  Es africana en origen.

El término “Cumbia“, un ritmo y danza particular, es otra expresión africana igual que  “el Tamborito” La danza comenzaba al sonar el tambor señalándole a un grupo de mujeres y hombres esclavos a formar dos líneas paralelas dentro del área de subasta.  Luego, comenzaban su baile girando en movimientos circulares para mostrar su estado físico y, así, resaltando sus mejores atributos a los posibles compradores de esclavos que estarían observando todo este desempeño
La Pollera
De acuerdo con la reconocida historiadora Profesora Blanca Korsi de Ripoll, la vestimenta tradicional de nuestro país, la Pollera, se dice que se originó en Andalucía y las primeras de color blanco fueron utilizadas por las esclavas negras que fungían como nodrizas y alimentaban los hijos de sus amos blancos.  Eran conocidas como “Nanas de leche” y, presumiblemente, su atuendo blanco denotaba su vocación.  Las esclavas que usaban las Polleras de falda de colores se desempeñaban en las labores domésticas en los patios y alrededores de los hogares de sus dueños.



Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentado con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol cambombia, camarones, centolla, cangrejo) , rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties, dumplings, johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).  Si ustedes pasan por nuestro hermoso país, no dejen pasar la oportunidad de probar un arroz con coco, bacalao y aquí, el pescado relleno, el planti o simplemente una rebanada del tradicional pan antillano llamado bon.



SOCIALES 

La   etnia   negra  o afro   descendiente  en  panamá   nos  han  su   gran  cultura  y   tradiciones.  Y  también  sus bailes    son  personas    del  sabor  africano. 

En  nuestro  país esta  etnia  se  ha  incrementado. NOS  HAN  DEJA  EN  Panama es de lujosos atuendos, ricos platillos y una gran variedad de artesanías.


La celebración oficial del Día de la Etnia Negra fue creada el 30 de mayo del año 2000, como un reconocimiento al aporte de este grupo étnico en la formación de la nacionalidad panameña. Sus bailes, costumbres y tradiciones aún permanecen en el tiempo, gracias a 

3 comentarios:

  1. Pues resulta interesante que la etnia africana este recibiendo el reconocimiento de la mayor parte de los estados de las Americas, lo que a sido su aporte de todo los ambitos

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  2. Mayo de cada año se ha constituido como el Mes de Etnia Negra de Panamá, cuyos aportes culturales han sido de gran valor para la identidad de los panameños. https://consejoscomunales.net/el-oncenio-de-leguia/

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  3. La celebración oficial del Día de la Etnia Negra fue creada el 30 de mayo del año 2000, como un reconocimiento al aporte de este grupo étnico en la formación de la nacionalidad panameña. Sus bailes, costumbres y tradiciones aún permanecen e https://vikingpressagency.com/que-es-el-roas-retorno-de-la-inversion-publicitaria-y-como-calcularlo/

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